¿Sabes que son las enfermedades vectoriales?

12 JULIO 2022

Información

¿Sabes que son las enfermedades vectoriales?

Las enfermedades vectoriales son aquellas que se transmiten por vectores, entre estos están los mosquitos, las pulgas, las garrapatas, etc…

Existen multitud de enfermedades que pueden transmitirse de esta manera, pero nos vamos a centrar en las más importantes en nuestra zona como son la LEISHMANIOSIS, ERHLICHIOSIS, RICKETTSIOSIS y DIROFILARIOSIS, que además son enfermedades de declaración obligatoria puesto que son zoonosis (se pueden transmitir a las personas).

Conocer estas enfermedades es muy importante puesto que pueden llegar a poner en riesgo la vida de nuestras mascotas y una buena prevención es la clave para su control, ya que a pesar de tener tratamiento este puede ser relativamente costoso y no siempre efectivo completamente.

 

LEISHMANIOSIS

La tradicionalmente conocida como “enfermedad del mosquito”, se trata de una enfermedad producida por un protozoo del genero Leishmania spp., existen multitud de tipos distribuidos según la zona geográfica siendo más o menos abundante dependiendo del lugar donde nos encontremos.

Típicamente se ha considerado que es una enfermedad del perro, que puede llegar a afectar a personas, pero hoy en día se sabe que puede llegar a afectar a todos los mamíferos, aunque cada especie animal tiene una mayor o menor capacidad de resistencia.

En la zona del mediterráneo se considera una enfermedad enzoótica de alta prevalencia de enfermedad, esto significa que tenemos una alta exposición y una mayor probabilidad de que nos afecte por ser una región con alta presencia de flebotomo.

El flebótomo, conocido como “mosquito de la leishmania” popularmente, aunque no se trata de un mosquito propiamente dicho, es el principal transmisor de la leishmania. Este suele criar en zonas arenosas y cerca de materia orgánica, siendo las hembras las que pican a los mamíferos para alimentarse sobre todo a primera hora de la mañana y al atardecer, momento en que pueden transmitir la enfermedad. Por lo que mantener a nuestra mascota controlada en casa a estas horas y que no duerma al aire libre cerca de materia orgánica para evitar su picadura puede ser una buena idea en un principio.

El ciclo de la leishmania no es sencillo, pero voy a intentar explicarlo de forma simple y comprensible. El flebótomo ha de picar a un animal infectado con leishmania, donde al alimentarse de la sangre ingiere además al parasito, el cual queda dentro del flebótomo continuando su ciclo hasta el momento en el que si este pica a otro mamífero puede transmitirle el parasito de la leishmania. Por lo tanto, para transmitirse la leishmania de un mamífero a otro ha de existir la picadura del mosquito (actualmente se sabe que existen otras formas de transmisión, pero la principal sigue siendo la picadura del vector infectado)

Por todo lo explicado para prevenir la leishmaniosis es muy importante mantener unos cuidados y rutinas que reduzcan la probabilidad de la picadura del flebótomo, administrar unos tratamientos preventivos adecuados para evitar su picadura (collares o pipetas adecuados y con una pauta correcta) y una prevención inmunitaria adecuada (vacunación y/o terapia inmunológica preventiva)

 

ERHLICHIOSIS Y RICKETTSIOSIS

Estas dos enfermedades las vamos a agrupar juntas por ser transmitidas por el mismo vector, la garrapata y ser muy similares en sus síntomas, de hecho, hasta hace unos años se consideraban la misma enfermedad.

Como todas las enfermedades vectoriales su distribución geografía depende de la distribución de los vectores de esta enfermedad, en este caso las garrapatas de diferentes géneros las cuales se encuentran distribuidas por multitud de lugares, sobre todo en sitios de paso de animales portadores como zonas de campo y plantas.

La Erhlichia spp. y la Rickettsia spp., son dos microorganismos intracitoplasmáticos que afectan a células mononucleares de los mamíferos. Esto quiere decir que se encuentran dentro de células de nuestro organismo como plaquetas, eritrocitos, etc…

Estos microorganismos se pueden transmitir a partir de parásitos como las garrapatas, las cuales al alimentarse de un animal infectado ingieren la Erhlichia spp. o la Rickettsia spp. De manera que la transportan en su interior hasta que vuelven a alimentarse de otro mamífero, momento en el que pueden transmitirle estos microorganismos al nuevo animal favoreciendo la posible enfermedad.

Por lo tanto, para mantener una bueno prevención, tenemos que evitar zonas donde animales infectados por garrapatas puedan haber dejado alguna a su paso, estas suelen se zonas de plantas con relativa humedad, y tener a nuestra mascota con una correcta prevención con antiparasitarios externos efectivos contra garrapatas.

 

DIROFILARIOSIS

Dirofilaria repens es la especie más común de Dirofilaria, esta causa infecciones en personas en Europa y Asia, aunque la que suele afectar de forma cardiaca a nuestras mascotas es Dirofilaria imnitis. Su principal transmisor es el mosquito (géneros Anopheles, Culex y Aedes), estos mosquitos tienen una amplia distribución geográfica, por lo que la dirofilaria comparte la misma distribución mayormente en zonas de agua estancada aunque también se encuentra en áreas urbanas.

Esta afecta al perro como hospedador definitivo dando la fase adulta del parasito el cual crece y se localiza en corazón y pulmones, por ese motivo se le conoce como “gusano del corazón”.  Aunque el perro sea hospedador definitivo todo mamífero susceptible de ser picado por los mosquitos portadores puede dar sintomatologías específicas, aunque suele ser a nivel cutáneo.

Al igual que en otras patologías vectoriales el animal infectado es picado por el vector, en este caso el mosquito, el cual ingiere sangre infectada asimilando las fases larvarias en su interior hasta que pican a otro individuo produciendo el contagio.

Como podrás imaginar el tratamiento de esta patología es un poco complicado ya que cuando se evidencian síntomas el gusano ya se encuentra parasitando el corazón y pulmones, por lo que el tratamiento médico no elimina el gusano en si aunque pueda matarlo, la retirada de este puede incluso requerir cirugía cardiopulmonar con el consecuente riesgo que esta implica. Incluso las formas larvarias en su tratamiento pueden dar patologías secundarias por trombos formados. Por lo que la prevención es muy importante.

Para prevenir la picadura es importante que nuestros animales no frecuentes zonas de cría del parasito y evitar el paseos sobre todo en hora de crepúsculo que es cuando los mosquitos son más activos, es importante aplicar los tratamiento repelentes adecuados para evitar la picadura y en caso de áreas endémicas de alta prepatencia dar un tratamiento preventivo  forma sistemática que evite que las larvas que puedan llegar a entrar en torrente sanguíneo continúen su evolución.