¿Cómo escoger mascota adecuada?

12 JULIO 2022

Propietarios

Antes de plantearnos escoger mascota, es importante pensar en qué tipo de animal nos gustaría tener. Y más aún, qué necesidades y cuidados precisa y si se los podemos ofrecer.

Tener una mascota significa escoger un compañero para mucho tiempo. Pero uno dependiente y bajo nuestra responsabilidad. Con los avances en medicina veterinaria de los últimos años, la vida media de nuestros animales ha aumentado significativamente.

Por ejemplo, un cachorro de perro o gato podría a estar contigo un periodo de 10, 15 o incluso 20 años.

El compromiso de escoger mascota

Ya ves que escoger mascota no obedece a un arrebato puntual. Debes tener en cuenta que tu animal dependerá de ti a todos los efectos. Lo tendrás que cuidar y educar.

Algo así debe implicar a toda la unidad familiar, incluyendo a los niños. Ya que formaran parte de juegos, cuidados e interacciones que harán crecer en sus relaciones mutuas.

Los niños crecerán en el respeto a los animales, pero también serán educadores y líderes. A la vez, tus mascotas se adaptarán a vuestros ritmos de vida, higiene y juegos. Será una relación recíproca y productiva para todos.

¿Dónde puedo acudir para conseguir una mascota y cómo se tramita?

Existen diferentes opciones para adquirir una mascota, una de ellas es la adopción. Muchos animales se encuentran en la calle, en refugios o simplemente, por diferentes circunstancias, su actual propietario no puede hacerse cargo.

Cada uno de estos animales tiene sus peculiaridades y su carácter. Algunos incluso pueden tener necesidades especiales por no haber podido recibir los cuidados necesarios durante su vida hasta ese momento.

Cuando por fin encuentran a un propietario responsable, reciben los cuidados y atenciones que merecen. Si quieres, puedes ser tú ese propietario.

Y de nuevo ¿cómo sé qué mascota me conviene más?

Volviendo al tema de escoger mascota. Encontrarás las opciones más tradicionales, como el perro y el gato. Aunque algunas personas prefieren decidirse por pájaros como canarios o periquitos.

Después podrás encontrar tortugas, peces, hámsters, conejos, cobayas… Estos animales son conocidos como exóticos, puesto que necesitan unas condiciones especiales.

Por ejemplo, una alimentación específica para su especie, unos requerimientos de temperatura o espacio disponible. Incluso tratamientos y servicios veterinarios especializados, que no en todos los centros te pueden ofrecer.

Aunque, a pesar de tener necesidades concretas, estas suelen ser sencillas. Solo es necesario conocerlas. De esta forma, hasta los niños pueden hacerse cargo perfectamente de ellos. Pero siempre bajo supervisión, no olvidemos que no son juguetes.

En cuanto a razas, es un tema muy variado y complicado de resumir. Cada raza tiene sus peculiaridades dentro de su especie animal. Unas razas necesitan mayor cuidado y aseo del pelaje, otras son más activas físicamente. 

Las hay de carácter especial o que hay que trabajar más concienzudamente. Y otras parecen tener más predisposición a estar enfermos. En general, debes saber que no se puede generalizar dentro de una misma especie animal.

El dinero también es importante a la hora de escoger mascota

Debes tener en cuenta el tema económico si quieres tener una mascota en casa. Los animales necesitan una alimentación de calidad. Porque una carencia o un aporte alimenticio de bajo nivel pueden desarrollar enfermedades y problemas a medio o largo plazo.

Además, las cantidades pueden variar mucho de una raza a otra. Otro factor son los tratamiento veterinarios preventivos como vacunas, desparasitación, etc… Y los imprevistos, como ciertas dolencias o accidentes.

Es importante que pienses principalmente en qué espacio físico puedes dedicarle a un animal de compañía. Después valora si tu economía puede asumir otra boca que alimentar, con sus posibles contratiempos.

Por otro lado, valora tu ritmo de vida y horarios ¿podrías dedicar tiempo de calidad a los paseos varias veces al día? Cualquiera de estas datos te permitirá descartar opciones.

Quizás así sea más fácil llegar a la conclusión que buscas: escoger mascota. Si tienes cualquier duda, en el Centre Veterinari Vicent Colechà estamos para ayudarte y también atendemos exóticos ¡ven a vernos!